domingo, 1 de agosto de 2010

La etapa Reina: de Espinama a Sotres

Comienza la etapa reina que va de Espinama a Sotres. Menos mal que amaneció nublado y con fresquete, porque si no hubiésemos muerto deshidratados y quemados.

Los primeros kilómetros son de bajada y por carretera hasta Turieno. En el mismo pueblo sale un camino asfaltado a mano izquierda, y nada mas desviarnos comenzamos a subir con rampas del 8-10%.

En lo alto de la primera rampa alcanzaremos una carretera que tendremos que cruzar. Justo enfrente veremos un camino, que más bien parece una pared. Por ahí se tiene que subir, empujando la bici unos metros.
En este primer puerto sólo hay que poner pie a tierra en 2-3 ocasiones, el resto se puede subir bien.
"Primera subida"


"El final de la primera subida"


Después de la primera subida, comienza el descenso al siguiente puerto que nos llevará hasta Cabañes (pasando por distintas aldeas como Viñón). En Cabañes coincidimos por parte del Camino de Santiago. Aquí podremos coger agua de un manantial y comenzar a rezar, porque empieza la cuesta más dura de la semana. Es un puerto de más del 14% de pendiente media. AQUÍ NOS QUITAMOS EL SOMBRERO ANTE PEDRO, QUE SUBIÓ A UNA VELOCIDAD MEDIA DE 3KM/HORA DE PIE SOBRE LA BICI TODO EL RATO COMO CONTADOR!!!! PERO LO SUBIÓ!!! No como nosotros, que somos unos piltrafillas, gordos de piernas. Si no pusimos pie a tierra 10 veces no lo pusimos ninguna.
"Desde la mitad de la subida"

"Tras acabar la parte más dura; luego aunque sigue subiendo es llevadero"

Tras coronar el gran puerto, bajamos hasta Bejes, por un camino peligroso; tanto por la humedad, el musgo, las piedras sueltas, ... como por la pendiente. MUCHO CUIDADO POR AQUÍ.
Teníamos la duda si la ruta hubiese sido más llevadera en sentido contrario, pero nos damos cuenta que no, que en ambos sentidos hubiese sido matadora igualmente.

"Como se puede apreciar ya empieza a aparecer el cansancio; eso sí el sitio precioso"


Una vez superado este puerto llegamos a Bejes. En este pueblo comienza el penúltimo puerto hacia Sotres; el más largo. Es un puerto con una pendiente no excesivamente elevada, pero con unas rectas muy largas que desesperaban. Parecía que nunca acababa la subida.


"Casi en lo alto del puerto"

"En lo alto del puerto"

La cara norte de la montaña ofrece un paisaje de película. Aquí creíamos que terminaban las cuestas, que el resto era bajada (error!!!). Con el hambre que teníamos (pajarón) empezamos a acelerar (mea culpa) y nos salimos todos del punto; vamos que reventamos para la última subida (es que el track que llevábamos nos tenía bastante despistados; no sabíamos qué creer de él).

"Espectacular"

Del resto... no hay fotos. Lo que queríamos era llegar cuanto antes a Sotres, darnos una ducha, comer algo y echarnos una siesta.

Tras alcanzar la última cumbre, el resto (ahora sí) era todo bajada hasta el pueblo. La bajada también es bastante empinada, por lo que con el cansancio acumulado, hay que tener cuidado en las frenadas para no tener sustos.

La ducha nos la pudimos dar en el albergue de Sotres (4€/persona). Nos sentó de miedo.

El track y una serie de imágenes con el perfil.


"Perfil del km. 0 al km. 25"
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"Perfil del km.25 al final de la ruta km. 54"
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"Perfil del primer puerto; pendiente media del 10,7%"

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"Perfil del segundo puerto; pendiente media de 14,3%"


"Perfil del tercer puerto; pendiente media de 10,7%"

"Perfil la última cuesta larga, a estas alturas ya lo denominamos -el cuarto puerto-; pendiente media de 7,2"

Este es el final de las rutas por Asturias-Cantabria. El día siguiente es de descanso y viaje hacia Orense.

En este punto Pedro se despide hasta la próxima. Nos ha demostrado que es un auténtico campeón, un pura sangre. Ah! y también la cantidad de hidratos de carbono que tiene cada alimento, sales, etc etc etc. jeje.


1 comentario:

Janfri dijo...

Lo que no cuenta David en su blog es que yo llevaba el motor de Cancellara, jeje.
Impresionante la etapa, quizas la mas dura que he echo, como dice David si no llega a ser porque el día era nublado habriamos llegado deshidratados.
Resaltar que la gran subida "Collado Pelea" tenía rampas por encima del 30%.