martes, 27 de enero de 2009

Las lesiones que más lata me han dado

He encontrado en la red un artículo que describe perfectamente dos lesiones que he tenido y el origen de las mismas cuando se trata de "ciclistas".

En mi caso una de las lesiones me la hice corriendo (por usar un calzado que ya no amortiguaba correctamente), pero por lo que veo en este artículo también es muy común en ciclismo.

Las dos lesiones de las que hablo son la tendinitis rotuliana y la tendinitis del basto externo. La primera no terminó de curarse del todo en 7 años (hasta que descubrí qué era lo que me la producía) y la segunda por ahora llevo 2 meses (y parece que ya se ve luz al final del túnel).


El artículo se encuentra en La Rodilla del ciclista (Dr. R. Crespo, Especialista en Traumatología y C.O.) y para resumir:






Tendinitis en la parte externa de la rodilla
En la bici se debe a que la cala de la bici está puesta de tal forma que te saca ligeramente el talón hacia fuera.
Para el que corra se puede producir por un calzado que absorva mal, por correr sobre terreno muy duro o por una pisada mala.

Tendinitis rotuliana
Después de que muchos fisios me dijeran que lo tenía crónico y por lo tanto tuviera que dejar de competir (aunque tampoco es que fuese ningún figura, pero me divertía) encontré una solución que ahora se confirma con este artículo.
La tendinitis se me curó por varios motivos:
- Reposo absoluto
- Masaje dolorosísimo de la rodilla que me hacían metiendo el nudillo del dedo en el rotuliano y frotándolo durante unos interminables 30 minutos (varias sesiones)
- ATENCIÓN: cambiar la forma de montar en bici para tener una cadencia de pedaleo mayor, un sillín un pelín más alto, el sillín horizontal o ligeramente subido para arriba, unas calas que permitan más giro a la rodilla (más libertad; en mi caso los speedplay), un cuadro que no te quede pequeño y unas bielas que no sean demasiado grandes.

Pues de todo lo que aparece en ATENCIÓN lo que cambié fue la forma de pedalear y las bielas (el resto ya lo hacía o tenía "bien") y con éso llevo ya 2 años que no me resiento.

No hay comentarios: