jueves, 9 de abril de 2009

De San Román al Piélago por caminos

La subida al Piélago es una de las rutas que más me gustan de la zona natal de mi padre. Tiene de todo, pero sobre todo una subida que se hace muy larga.
La ruta es una mezcla de los caminos que la Comunidad de Castilla La Mancha está recuperando; los caminos de la Senda de Viriato. Lo están dejando bastante bien señalizado. Lo malo (a mi gusto) es que el firme en la mayor parte de los caminos es de hormigón, y aunque esté muy bien para que no se hagan muchos baches pierde algo de encanto.

La ruta empieza en San Román de los Montes (Toledo). Estamos a poco más de 500 metros de altitud. Calentamos 500 metros por carretera antes de empezar la primera la subida (a Las Navas); la encontramos junto al cruce con la carretera de Castillo de Bayuela a mano izquierda. Esta subida de poco más de 2 kilómetros era la que utilizaba cuando entrenaba cuestas (y para bajar a trompa abierta también claro) y donde mucha gente con la que he ido se ha acordado de mi familia.

En lo más alto de Las Navas nos encontramos la casa de labranza que aún está en pie; y lo que le queda (esto eran edificaciones y no lo que hacen ahora). La bordeamos dejándola a la derecha. En este punto me cogí un cabreo muy grande. Llevo 15 años pasando por aquí en bicicleta sin problemas, y ahora a alguien se le ha ocurrido la brillante idea de cerrar el camino con piedras. Aunque ese monte sea particular, y hayan edificado unas pedazo casas impresionantes, los caminos de paso deben dejarse abiertos. Si quieren poner puertas que las pongan, nosotros ya las cerraremos al pasar, pero eso de querer cerrar los caminos de Las Navas... vamos que si alguien sabe cómo podemos denunciarlo que me lo diga, que intentaremos abrir el camino.

NOTA:Creo que el monte no es urbanizable, y esas casas no tienen pinta de ser casas de labranza.

En fin, olvidemos por un momento esta pequeña espina.

Después de subir Las Navas ya notamos las piernas calentitas y los pulmones abiertos. Estamos preparados para la gran subida que nos espera después de hacer un pequeños descenso.

La subida al Piélago comienza en un camino que encontramos a la altura del basurero de Hinojosa; un poco más atrás habremos dejado el desvío del camino que nos podría llevar a Marrupe. El camino se coge a la izquierda, y esta primera rampa ya nos hace ver lo que se avecina.

El firme ahora es de hormigón en su mayor parte del trayecto, y parece que la bici se agarra más en este tipo de firme porque cuando pasas por tramos de arena cuesta menos rodar.

Bueno y a apretar para arriba. Lo más duro puede que sean dos rampas de unos 400 metros cada una. El resto pendientes duras, pero no en exceso (con algún descanso), lo que pasa es que ya llevas en las piernas unos cuantos kilómetros subiendo (y encima hoy sólo).

Y todo tiene su recompensa. Una vez arriba podemos disfrutar una vista maravillosa a algo más de 1200 metros.


Desde aquí tenemos varias opciones:

  • Seguir subiendo hasta el Cerro de San Vicente (algo más de 1300 metros); aunque en bici esa rampa será algo difícil

  • Subir 100 metros para cruzar la carretera y dar un rodeo por el monte hasta llegar al repetidor (esta ya se hará otro día)

  • Bajar por carretera a Navamorcuende

  • Subir un poquito más y tirar al Real de San Vicente (por carretera o camino)

  • Volver por donde hemos subido y disfrutar de la bajada



Después de comer unas magdalenas opté por volver por el mismo sitio que subí; parando en el cruce con Navamorcuende.


En este tramo vamos a disfrutar de un paisaje precioso en un perfil muy cómodo que permite recuperarnos de la subida y la adrenalina de la bajada.


Para el que no reconozca los árboles son castaños.

Justo antes de cruzar la carretera (o en este punto) dejamos a mano izquierda el embalse de Navamorcuende (que no se verá desde el camino, pero vamos está allí).
Cuando crucemos la carretera (seguimos de frente por el camino) comenzará el descenso hasta el pueblo por trialera. Ya me decía Luismi que la otra vertiente del Piélago era más dura; más bien, es imposible subir en bici por aquí!!

El resto de la ruta ya es suave. Bajada hasta Sotillo de las Palomas, una pequeña subida hasta el cruce (Marrupe, Cervera) y de Marrupe a San Román a toda leche cuesta abajo pidiendo paso a las vacas.

Vamos una ruta con mucho encanto con la que luego te sienta genial la comida.

El track:


El perfil:

2 comentarios:

JPereira dijo...

Umm tiene muy buena pinta, cuanto se tarda desde Madrid?

Unknown dijo...

Mi pueblo está a 110km de Madrid, vamos 1h 15min en coche.