domingo, 12 de julio de 2009

Una ruta muy entretenida


CriterioValorComentario
Técnicamedio2 trialeras, subidas y bajadas, zonas con el suelo con mucha arena y piedras, 2 puntos que hay que bajarse de la bici, y poco más.
Desnivel acumuladomedio842 m. Nulo (< 300), Bajo (300-500), Medio (500-900), Alto (900-1400), Muy alto (> 1400).
Firmebajoen algunos sitios con algo más de arenilla de los deseado y zonas con pedruscos
KilómetrosmedioBajo (< 35 km), Medio (35-60 km), Alto (60-90 km), Muy Alto (> 90km)




Esta ruta se la dedico especialmente a Senén (para que entrene en verano) y al Pereira (por las trialeras).

Lo que sí os recomiendo es que no lo hagáis con 38ºC y nada de aire (ozú qué caló!!).

La ruta la vamos a realizar en un 90% por camino y en un 99% sobre la bici (hay un par de puntos que si los subes en bicicleta eres un Dios).

La ruta es una mezcla de GRs de la zona (a ver si un día de estos me molesto en buscar algún libro o algo que recoja todos).

Comenzamos saliendo de San Román dirección a Castillo de Bayuela por carretera. Casi coronando la subida tenemos a mano izquierda el inicio del primer camino (muy suave).

A la altura del desvío que nos llevaría a la plaza de toros portátil de Resti nosotros seguimos de frente. Ahora nos esperan un par de kilómetros algo incómodos por dos razones, una que hay demasiada arena suelta y otra porque hay un tramo de subida con piedras que es prácticamente imposible subirlo con bicicleta. Si véis la pendiente de este tramo (antes del kilómetro 5) entenderéis lo que digo.

Una vez que hemos llegado arriba nos encontramos un nuevo cruce que tomaremos para la izquierda (el de la derecha va a salir a la carretera de San Román y Bayuela antes de la bajada al puente de Bayuela). Esta parte es muy suave y nos lleva hasta Hinojosa de San Vicente.

Ya falta poco para la primera emoción fuerte, la trialera que nos lleva de Hinojosa a Bayuela. El Waypoint lo he puesto un pelín antes porque no me apetecía parar en toda la bajada. El principio no es trialera, es un camino con hormigón en el que se coge bastante velocidad, y ahí es donde la gente que no lo conoce debe tener cuidado, porque de repente el hormigón se corta, encontramos los primeros baches y un pelín más adelante las horquillas con pedrolos y surcos. Tampoco es que sea muy larga (300 metros creo yo), pero te lo pasas genial.

Cuando llegamos a Bayuela tenemos que tirar para arriba hasta la piscina (donde cogemos la Cañada Real a mano derecha). La cuesta es durilla, y eso que la estás cogiendo a la mitad.

En este punto tendríamos dos opciones, ir por la izquierda hasta Pelahustán o bajar por la derecha a Garciotún. La bajada es rápida, con una nueva trialera. Esta no se puede hacer tan rápida como la bajada de Hinojosa, pero igualmente se te suben las pulsaciones un poco. Al llegar abajo nos encontramos un puente de estilo romano, que no es lo mismo que decir que es de los romanos (porque no lo es). Este punto en primavera es muy bonito, con la poza llena de agua.



En Garciotún también nos encontramos una subidita hasta la iglesia interesante, y la subida desde la piscina de Garciotún hasta nuevamente La Cañada Real es suave.

Una vez que hemos llegado a la Cañada giraremos a la derecha, y a la altura de unas vaquerizas que nos encontraremos a la izquierda (donde se ensancha el camino bastante) veremos a mano izquierda un camino que nos va a llevar hasta El Real de San Vicente. Este camino igualmente en primavera es impresionante con los prados verdes, los caballos y las vacas. Esta subida tiene dos momentos semi-chungos, el resto es sencillo. Vamos que llegaréis al basurero de El Real sudando y con las pulsaciones altitas seguro.

Ahora... dejaros llevar. Sin pedalear prácticamente podéis ver la velocidad que se coge (60 km/h aprox), hasta Bayuela. Y seguimos bajando.

El siguiente desvío a mano izquierda es nada más terminar de subir la cuesta que hay tras pasar el puente de Bayuela (veréis un caño seco). Este camino es bastante llano.

En el siguiente cruce (km. 35 aprox) cogeremos una bajada y nos enfrentaremos a la última cuesta arriba prácticamente (con mucha piedra suelta desde hace 15 años que conozco esta cuesta).

Al llegar a la depuradora tiramos recto hasta la hermita de San Román... y colorín colorado la ruta se ha acabado.

Con esta ruta a uno se le pueden ocurrir miles de variantes, pudiendo jugar con la dificultad, y la distancia de la misma. Por ejemplo, dese El Real podríamos haber seguido subiendo hasta El Piélago, dar una vuelta por detrás del repetidor y luego bajar por el camino hasta Hinojosa (esta ruta ya la subí antes). Y un largo etcétera.




Que la disfrutéis. Os dejo también el perfil con los grados de dificultad.

No hay comentarios: