viernes, 20 de marzo de 2009

El nombre se lo tiene ganado.... qué Calvario!!!

Bueno, ya que nadie me acompañó os comento lo que fue la ruta. Una pasada. La pena es que no pudo ser circular porque al llegar al Puerto de Navacerrada me encontré con los caminos cubiertos por el hielo-nieve (impracticable), aunque si lo pienso fríamente mejor. No sé cómo es todavía la bajada por la que iba a ir, pero el Calvario es una pasada también para bajarlo. Eso sí, con cuidado porque puede dar sorpresas.

La ruta comienza en Cerceda y va a seguir parte del Camino de Santiago (veremos muchas indicaciones de color amarillo). Dejamos el coche bien aparcado junto a unos chalets que ya me gustaría que fuesen míos y damos un rodeo a Cerceda por los caminos de los alrededores para ir calentando las piernas.

Una vez que cruzamos la carretera que va a Villalba empezamos a ver lo que nos espera.


Este camino nos lleva a Moralzarzal. Suave, picando todo el rato para arriba.
De Moralzarzal, pasamos el cruce que lleva a Becerril (tomamos la carretera a la izquierda) y dos calles más arriba a la derecha.

Al llegar a lo alto de la urbanización un despiste hace que me suba una trialera con muuuucha pendiente. Al final miro el GPS y ¡ay Dios que por aquí no era!. Tendría que haber cruzado al otro lado del río (estamos en los pies de la presa de Navacerrada).


Con todas las lluvias de este año, la presa deja salir bastante agua, lo que hace que el paseo que han hecho en Moralzarzal quede precioso.



La subida por el caminito es empinada pero muy cómoda. El que lo haga en sentido contrario puede optar por hacerlo por trialera.

Una vez arriba bordearemos el embalse de Navacerrada. A mitad de camino veremos un merendero a la sombra (para el que quiera comerse el bocata). Y 100 metros más adelante, cuando tenemos que ir por la puerta que encontramos a mano izquierda sale también otro camino a mano derecha que va a terminar al camino de regreso de la ruta que estaba inicialmente planificada.
El camino termina en el pueblo de Navacerrada. Lo cruzaremos (más subida suave) y terminaremos en las faldas de la subida al puerto de Navacerrada. Nos desviamos a unos 500 metros a la izquierda, al lado de un restaurante.

Yo opté por bajar por la carreterilla, aunque también se puede ir por el camino que se vé a la altura de la puerta (color marrón).

Llegamos a los pies del Calvario, junto a la presa de Cercedilla. Recordad que aquí tenemos una fuente donde podemos coger agua.

Y comienza el Calvario. Primero rampas semi-suaves, pero sin muchos baches, pero al cabo de 2km aproximadamente.... cada vez que el camino hacía curva significaba un desnivel del 20% aproximadamente. Y si a eso le sumas las piedras sueltas y el cansancio que llevas... vamos que no se me caen los anillos en decir que puse el pie 3 veces. La última vez que puse el pie era inevitable. En lo más alto, llegando al final de la subida del Calvario, el hielo no te dejaba pedalear (tampoco puse mucho entusiasmo en intentar pasar por el hielo).

Una vez arriba tenemos la recompensa:



Una vez arriba en el Puerto de Navacerrada, me tomo una Coca-Cola y dos madalenas cordobesas antes de intentar continuar con la ruta.

¡Qué guarrada! no podemos hacerla circular. ¿Y ahora qué hago? Pues ya que el Calvario casi me mata subiendo, a ver qué pasa bajando.
Efectivamente, una bajada en la que hay que tener mucho cuidado, porque empiezas a coger velocidad con terreno más o menos cómodo y de repente salen piedras de donde no sabes bien dónde. Conseguí bajar rápido y sin piñarme, aunque creo que varias piedras han dado en mi cuadro y me han quitado la pintura en los tirantes posteriores.

Y ya tampoco voy a contar mucho más. Lo que tardé unas 2 horas y media en subir en 1 hora lo bajé.

Espero que la próxima vez que el Calvario y yo nos veamos las caras yo esté en mejor forma física y acompañado por alguien igual de pirado que yo para poder hacer la ruta completa.

Os dejo del track:


Y el perfil con sus pendientes:

2 comentarios:

JPereira dijo...

no está mal no está mal...al bajar me perdí y baje por una trialera q flipas!!por ahi no bajan ni las cabras! va a salir justo a la presa también. in-creible.

Unknown dijo...

me alegro. Ahora voy a subir la ruta que me has pasado.

Tiene muy buena pinta. A ver si un día hacemos una escapadita para la tierra y la hacemos