domingo, 21 de agosto de 2011

Mi primera marcha cicloturista - XVIII Marcha Cicloturista Pedro Delgado

Después de estar montando en bicicleta de montaña toda la vida me he enganchado los últimos 4 meses a la de carretera. Es cierto que el que prueba no puede soltarla luego.

Después de un par de meses de preparación y un madrugón de aúpa (4:50 am) el señor Adrián y el que escribe, se presentaron en la línea de salida de la edición XVIII de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado.

"Aprovecho para felicitar a Adrián por su victoria en Robledo de Chavela. Eres un crack campeón. Te lo mereces!!"
"Victoria de Adrián Tocado"

En la salida vimos a gente muy grande, como por ejemplo Valverde, Perico, Induráin...., que junto con el resto de corredores alcanzamos la cifra de 2106 inscritos; de los cuales conseguimos terminar la carrera 1903.
Después de las fotos publicitarias se comenzó con 11 km. de carrera neutralizada. Demasiados nervios en estos kilómetros (anda que no había kilómetros luego para adelantar).


Si desde dentro del pelotón era impresionante, ¿cómo sería desde fuera? Aquí tenéis la muestra.


Mi objetivo era acabar la carrera. En los primeros kilómetros me fue imposible seguir a Adrián. La gente se metía entre medias y más vale permanecer en pie que seguir la rueda de tu compañero. Además, Adrián tira mucho más que yo y no quería ser un "lastre". Fue una pena que por un pinchazo, Adrián perdiera unos 10 minutos que le hubiesen permitido obtener el diploma de oro. No obstante, el de plata nos dejó un buen sabor de boca. Con el pinchazo y todo, Adrián me adelantó al coronar el último puerto (Cotos).


Mi estrategia era sencilla: controlar pulsaciones, hidratarme constantemente y no olvidar la comida.

Orden de los puertos: Navafría, Canencia, Morcuera y Cotos.

Esta fue la primera vez que subía Navafría. Los primeros kilómetros los hice con Gisbert, que como todos los años va con un clásico de bici y su maillot del Reynolds. Pero mejor dejarle que vaya a su ritmo, que aunque fuese en plan tranquilo, ese ritmo era superior al mío.
Me pareció un puerto sencillo y bonito. Muy buena idea creo yo el hacer la carrera incrementando la dificultad de los puertos, en vez de la inversa.

Tras Navafría, un gel, agua, y a por Canencia. Este puerto ya lo había subido una vez. Y lo mismo, buscando a gente con el mismo ritmo.

Tras el segundo puerto, nos dirigimos a Miraflores (llego mucho antes de lo que pensaba, a las 10:45), destino puerto de la Morcuera. Este va a ser la gran subida y donde mucha gente comenzará a notar el esfuerzo; entre los que me encuentro.
Al coronar Morcuera (11:30 creo) casi echo todo por tierra al beberme un bidón de sales y medio casi de golpe. El estómago se resintió, pero aguantó (menos mal).


"Ascensión de la Morcuera"













"Coronando Morcuera"












Como ya vamos un pelín tocados y el siguiente puerto, aunque no sea excesivamente duro, sí que es un calvario por lo largo que es, me tomo con calma la bajada. Como, bebo, intento soltar piernas, etc.

En el llano, no soy capaz de seguir el ritmo de la gente y prefiero descolgarme un poco.

La subida a Cotos, la hice como el resto de puertos, a ritmo, a MI RITMO. Y fue la mejor decisión que pude tomar. Conseguí coger a muchos que me dejaron en el llano, e hicimos un grupito de unos 10.

Al coronar Cotos noto que lo que realmente necesito es AGUA. Ni sales, ni geles ni nada de eso. Tras beber (un par de minutos) continuamos la marcha hacia Navacerrada. Aquí, me vuelvo a unir a otro grupo, que fue en aumento, y que al llegar a La Granja llegamos a ser unos 30.

"Bajando Navacerrada"


Aunque estuviese totalmente tocado, no sé cómo, pero cuando había que entrar en los relevos, las piernas seguían funcionando (poco, pero funcionando). Un último esfuerzo, que ya llegamos.

En la llegada, nos encontramos al gran Miguel Induráin (a Perico no le pillamos), que muy amablemente se hizo una foto con nosotros. He leído muchos comentarios de la gente diciendo que como deportistas profesionales fueron los mejores, pero que como personas lo son aún más. Y lo confirmo, una paciencia impresionante mostrando una sonrisa a cualquiera que se les acercaba y pedía una foto o un autógrafo.

"Muchas gracias Miguel, eres grande"

Y después del palizón de 5 horas 12 minutos y 10 segundos, a casita a dormirla!!!!

Muchas gracias a TODOS por la Marcha, la organización.... por TODO. El año que viene repetiremos.

Para consultar el orden de llegada.

Para consultar más enlaces sobre la Marcha.

Dejo un track que he encontrado en wikiloc.

Según Perico para poder acabar la carrera debemos seguir los siguientes consejos:
La salida se hará en la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, en dirección carretera Soria. No olvides que los primeros 11 kilómetros son neutralizados, hasta Torrecaballeros.
Al salir de Segovia durante los primeros 14 kilómetros, la carrera será en suave ascensión. Los primeros 35 Km. se desarrollará por una carretera por carretra llana con algún que otro repecho que permitirá rodar rápido y agrupados hasta comenzar la ascensión del primer puerto del día. Navafría tiene unos 12 km., con buen asfalto y sin grandes desniveles, que obliga a utilizar un plato de 39 dientes y un piñón entre el 21 o 23. Los dos últimos kilómetros son los más duros. Lo mejor es buscar un grupo de ciclistas que no te exiga mucho esfuerzo. El descenso sin considerarse peligroso, debes estar atento, pues es un continuo curveo y en alguna zonas se coge bastante velocidad.
Así llegamos al pueblo de Lozoya, en este punto, hasta el siguiente puerto, Canencia, puedes aprovechar a comer y beber, en un terreno favorable al principio, hasta llegar a un cruce a derechas, dirección Canencia, donde encontarras falsos llanos, hasta el pueblo del mismo nombre. Una vez dejada esta población la pendiente se hace un poco más pronunciada hasta los cuatro últimos kilómetros, donde necesitarás un plato pequeño y 23 o 25 de piñón, para no gastar demasiado las piernas. La bajada de este puerto es rápida e ideal para comer y beber. No debes olvidar que el tráfico está abierto y a partir de ahora es fácil encontrar circulación en dirección contraria.
Miraflores de La Sierra, llega la hora de la verdad, el puerto de la Morcuera, el más duro de los cuatro. No te cebes, tomatelo con calma desde abajo, son siete kilómetros. Pon los piñones más grandes que tengas. Si vas fuerte, ya tendrás tiempo de demostrarlo. Mi recomendación es utilizar el 25-27 de piñón, a no ser que tengas tres platos. Según como te tomes este puerto, se te puede hacer durísima (cuidado, que el 'tío del mazo' suele estar escondido por estos lugares). La bajada es buena para avituallarte en los primeros kilómetros, pero pasados los primeros cuatro kilómetros llegan curvas peligrosas, sobre todo varias de izquierdas donde debes extremar la precaución. Os vuelvo a recordar que hay coches que suben y no hay mucha capacidad de maniobra porque la carretera es bastante estrecha.
Terminado el descenso, llega un pequeño tramo de llanos y falsos llanos que deberás aprovechar, de nuevo para comer y beber. No estaría mal intentar agruparte con otros corredores. Esto es importante, porque normalmente después de la Morcuera las fuerzas desaparecen por arte de magia y si vas acompañado te ayudará mucho moralmente.
Toca el turno de la ascensión de Cotos. El último y el más largo, 14 kilómetros desde donde comienza la verdadera pendiente. Se puede dividir en dos a partes iguales. La primera, con un desnivel muy regular 4 o 5%. La segunda aumenta la pendiente, poco a poco, especialmente en los tres últimos kilómetros. La clave de este puerto está en encontrar compañía con otro cicloturista y si tienes la suerte de estar mejor que otros, no te impacientes, aguanta con ellos y espera a los kilómetros finales.
El puerto de Cotos tiene una pega, cuando coronas no hay bajada, por lo que debes seguir pedaleando durante siete kilómetros prácticamente llanos hasta el puerto de Navacerrada. Al descender, no olvides nunca que el tráfico está abierto y en esta carretera circulan muchas coches los fines de semana. Por lo demás, tus piernas están muy castigadas y agradecerás esta bajada de siete kilómetros que te lanzarán a la parte final hasta Segovia, donde te espera un terreno favorable, de rodar cómodo, salvo un par de cortos repechos que, eso si, te parecerán más duros de lo que son en realidad.
Bueno, amigos, poco más os puedo decir, espero que esta particular forma de hacer deporte os haya sido útil, sobretodo, para disfrutar de este día que, al menos para mí, es muy especial.
¡Que disfrutéis!
Pedro Delgado


A SEGUIR ENTRENANDO!!!!!

1 comentario:

Irene dijo...

Enhorabuena campeón!!! Eres el mejor!!

El próximo año, tus niñas estarán allí para animarte, "palabrita del niño Jesús!" jeje