domingo, 7 de agosto de 2011

Reglamento para ciclistas

Para muchos los ciclistas estamos considerados como gente que va por donde quiere y que encima nos creemos que tenemos todo el derecho del mundo de ir por y cómo queramos.

Nada es blanco o negro en esta historia. Tanto los que critican la bicicleta como los que la defienden tienen, en la mayor parte de las ocasiones, un gran desconocimiento de las normas.

Llevo toda la semana intentando buscar la normativa de circulación específica para bicicletas, y sinceramente, cómo vamos a cumplir una normativa cuando es tan difícil encontrar las normas.

En la web de la Comunidad de Madrid lo he encontrado más rápido, pero en la DGT, navegando entre BOEs no he sido capaz de encontrar algo que me asegure 100% que sea lo que la DGT tiene a día de hoy vigente.

Voy a intentar resumir de forma esquemática las normas que me encuentro en casi todas las discusiones entre peatones y ciclistas, tanto en ciudad como en la carretera.

  • Las bicicletas podrán ir por las aceras a la velocidad del peatón.
  • Cuando la circulación por la acera no nos permita tener una distancia superior a 1 metro respecto los peatones, deberemos bajarnos de la bici y circular andando.
  • El uso del carril BUS-TAXI es para tales vehículos. Nosotros debemos circular por el carril derecho de nuestro sentido de la marcha, pero no por el carril habilitado para los vehículos especiales (esto ha cambiado hace poco).
  • No tenemos que parecer un árbol de navidad cada vez que salimos. Los reflectantes es cuando circulemos de noche. Tenemos que intentar ser vistos (lógica).
  • Los ciclistas pueden ser multados (por exceso de velocidad, atropello, ir en sentido contrario, ir borracho, etc).
  • No se pueden utilizar cascos de música, ni hablar con el móvil
  • Respecto a la velocidad. Debemos respetar los límites de velocidad de las vías por las que circulemos. Pero existe un apartado muy importante en el que se dice que hay que adecuar la velocidad a las circunstancias. Es decir, que si la gente invade (mal) el carril bici, o hay niños, animales, etc. tenemos que reducir la velocidad. Si realmente queréis correr sin que os llamen la atención, os animo que que os apuntéis a carreras (tanto de carretera como de montaña).
  • En el carril bici, pegado a un paso para peatones, siempre aparece una señal de precaución con los peatones. Aquí hay que reducir la velocidad. El peatón deberá ceder el paso al ciclista, pero si el semáforo está en verde para el peatón, nosotros también tenemos que tener un poco de sentido común y dejarles paso (esto todavía no lo he encontrado en la normativa).

REAL DECRETO 428/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN, PARA LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DEL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

(B.O.E. 23 DE DICIEMBRE)

  • Los ciclistas serán tratados como un vehículo más con algunas diferencias, como por ejemplo la distancia mínima de 1,5 metros cuando se les adelante
  • Los ciclistas pueden ir en grupo (todo lo largo que sea), pero sí que parece que debemos ir en grupo de 2 columnas.
  • En las rotondas, cuando ya se encuentre el primer ciclista del grupo dentro de la rotonda, al considerarse el grupo como un único vehículo, los vehículos que haya en la rotonda deberán esperar hasta que termine de pasar el grupo. Esto no quiere decir, que cuando un grupo se acerque a la rotonda, deban parar los coches que estén dentro para que pasen los ciclistas.
  • Los ciclistas, siempre que el arcén lo permita, deberán circular sin invadir la calzada. No obstante marchando en grupo, podrán invadirla, lo menos posible (columna de 2).
  • Bajando puertos los ciclistas podrán invadir la calzada en las curvas, para tomarlas con mayor seguridad.
  • Subiendo puertos, al ser tratados como un vehículo más, aquel que desee adelantarnos deberá esperar el momento para poder hacerlo. Los ciclistas deberán facilitar el adelantamiento. Esto no quiere decir que el ciclista se pare para que pase el vehículo.
  • El uso del casco, no estoy de acuerdo. Según la normativa es obligatorio en vías interurbanas. Yo lo pondría obligatorio SIEMPRE.
  • Ningún vehículo podrá quedarse a medio paso en las vías de los ciclistas (carril bici por ejemplo). Si no puede pasar la vía de una vez, debe esperar antes de entrar en la intersección. Vamos que es una zona con rayas amarillas como se ven en la ciudad.
  • Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
a)Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    b)Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos,existiendo un ciclista en sus proximidades.
      c)Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce, o haya entrado en una glorieta.
      d) En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

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      Al final, es tener un mínimo de respeto entre vehículos, ciclistas y peatones. Todos tenemos culpa; primero por no conocer las normas y segundo porque nos creemos que siempre uno mismo lleva la razón.


      3 comentarios:

      JPereira dijo...

      Gracias gordo! sobre el reglamento por monte, parques naturales, etc.. ¿sabes algo?

      el otro día en Galicia me pararon unos militares de la UME y me dijeron que sí no había visto la placa que impidía la entrada de vehículos a motor... Si, mi cara fue más o menos como la que estás poniendo..

      Irene dijo...

      Olé!, pues eso al final es tener un poco de sentido común y ser respetuoso. Que cada uno (ya sea peatón, ciclista o conductor de vehículo a motor) siempre se cree que él tiene derecho a todo y no tiene en consideración a los demás usuarios de las vías.

      Gracias por la información.

      Unknown dijo...

      Estoy buscando las normativas en el monte, que sé que existen. Eso sí, dependerán de la Comunidad Autónoma.

      Las básicas son:
      - No salirse de los caminos. En zonas de reserva no te puedes salir ni siquiera de las vías; es decir, un camino hecho por una vaca no nos valdría.
      - Si aparece el camino en el mapa militar puedes pasar siempre que cierres las puertas al pasar
      - Reducir la velocidad al pasar cerca de peatones, animales, etc.
      - Tiene prioridad el que sube, si se pasa por una zona complicada.