domingo, 3 de abril de 2011

Crónica de la 3ª etapa del Open Madrid - Villa del Prado

"Con link a las clasificaciones"

Según el parte meteorológico, la jornada iba a ser lluviosa; comenzaría a llover abundantemente a partir de las 12:00 (justo para la carrera). Por suerte, aunque cayeron cuatro gotas, en lo que a meteorología se refiere fue una jornada perfecta (ni frío ni calor).

En cuanto a lo deportivo, de forma resumida para las distintas categorías en las que pueda decir algo:
- Juniors: Nos darían un buen repaso a muchos de los Master-30 (me incluyo)
- Master 50: Es impresionante el estado de forma de estos corredores. Saliendo a plato grande.
- Master 40: Repitió victora Gisbert (Buhobike). Según Gisbert, la carrera se hizo dura, y le costó mucho más que las anteriores lograr la victoria.
Pedro partió la patilla del cambio. Una pena porque lo estaba haciendo muy bien. Por suerte la rueda no se salió.
- Master 30: Cuando comenzó la carrera, parecía mentira lo que mis ojos veían, pero no era una visión, era Adrián tirando del grupo de los Master-30. Si cuando decimos todos que este año está muy fuerte es por algo. La gran pena fue el pinchazo en la primera vuelta que le obligó a abandonar.
David Moreno, que después de haber estado probando la nueva Orbea Rallon el día anterior en Cercedilla, venía con las piernas un poco para allá. Pero en carrera se encontró mucho mejor e hizo una carrera de menos a más; vamos que una vuelta más no le hubiese importado.
También se estrenó en el Open Juanan, aunque no con mucha fortuna. Empezando con que no pudo correr con su bicicleta, que la bicicleta que llevó probablemente no era la más apropiada para el tipo de circuito, que había ciertas zonas que no se ajustaban a su forma de montar, y lo peor de todo, los tirones. Al final por culpa de los tirones tuvo que abandonar la carrera.
- Profesionales: No pudo Borja Chivato repetir victoria. Parece ser que no se encontraba al 100%. No obstante, quien ganó, Alejandro Carrión (del equipo STECCHINO MTB y creo que natural de Robledo de Chavela) , mostró un rendimiento impresionante; seguido tan solo a 5 segundos de David Escolar.


A título personal:
- Los tres primeros pro (daban una vuelta más) me doblaron en mi última vuelta del kilómetro 3 al 6. Por lo tanto, me sacaron 10 kilómetros en 40. Impresionante cómo corren estos chicos.
- El ganador del Master-30 me sacó 21 minutos.... vamos media vuelta.
- Aún así, estoy muy contento con el puesto 27 de mi categoría Master-30.
- David Moreno acabó en el puesto 36 a 25:51 del leader.


Crónica de lo vivido en el circuito
En cuanto al circuito. Ya el día anterior, cuando estuvimos haciendo la vuelta de reconocimiento, vimos que el circuito era duro de roer. Las 4 vueltas que los Master-30 tendríamos que hacer se iban a hacer durísimas.

El terreno estaba mucho mejor que el sábado. El rocío de la noche ablandó un poco el terreno, y el paso de todos los corredores anteriores dejaron la pista en muy buen estado.

Este circuito se me hizo más duro que el de San Martín de Valdeiglesias. Y en cuanto a la calidad del mismo, espectacular. Sólo tiene un punto que la organización tendría que buscar alternativa (según me dijeron lo estaban intentando, pero no es fácil por el tema de permisos con los dueños de las fincas) en el punto donde sí o sí uno se tiene que bajar de la bicicleta para pasar 20 metros de piedras.

Como dije ayer, el circuito se puede dividir en 3 zonas (4 también).
Zona 1 - Salida y Parque (3 kilómetros)
Esta zona es la más dura del circuito. Comienza con una subida por pista bordeando la valla de unos 500 metros donde el grupo se pudo estirar (la gente mete plato y se queda sola).
"David R."
"Juanan"

En el zigzag que se hace en los primeros 1.000 metros tenemos una pequeña subida pasando por encima de la hierba donde la rueda se agarraba demasiado, y cuando ya vas en malas condiciones, echas el hígado.



En el kilómetro 1,5 aproximadamente se llega al parque. La entrada está un poco delicada por la tierra suelta. Todo el mundo lo sabía, por lo que no hubo ninguna caída tonta de este tipo.

Aquí empieza 1 kilómetro de subidas, que aunque no sean excesivamente pronunciadas, con el paso de las vueltas se hacen duras.

En el kilómetro 3 (creo) se corona el primer monte, y aquí se enlazan dos bajadas por tierra muy divertidas. La primera por el lateral de las escaleras. La segunda comienza con un poco de peralte, pero la rueda agarra, no hay peligro. Y terminamos con una bajada que termina con un giro de 90º a la izquierda. Aquí seguro que alguno (en la última bajada) dio con la cara en la alambrada.

Ya estamos a punto de terminar la zona más exigente del circuito. Ahora toca subir unos 300 metros. Este punto era el que más me costaba porque venía de las subidas anteriores y no me daba tiempo a recuperar en las bajadas.

Una vez superado este punto, ya el resto del circuito era más suave.

Zona 2 - Fuera del Parque - Pozo (del km 3 al 6)
Una vez se pasa por la alambrada que se saca del parque comienza la primera trialera por piedras. Son escalones que si vas un poco lanzado no deben ofrecer ningún problema. A los pimeros 100 metros de saltitos, le siguen 300 metros de pista donde se coge algo de aire, bebemos agua, y cogemos velocidad. Hay que tener cuidado, tenemos que derrapar para tomar la vereda de la derecha. Tras coger una horquilla a la izquierda bajamos por unas piedras que bordean la tapia del chalet y nos dirigimos a salir de la finca.
"David R."


"Juanan"

En este punto había verdaderos artistas de los derrapes; que manera de controlar los derrapes, otros lo hacíamos bastante más despacito.


Ya vamos por el kilómetro 5 creo, aquí comienza la subida más larga, pero tampoco excesivamente dura. Lo malo que tiene es que en lo alto hay que bajarse sí o sí de la bici para pasar las piedras.

Y aquí comienza la parte que más me ha gustado del circuito, una bajadad por piedras que con mi doble se hacía muy divertido. En la segunda vuelta me emocioné más de la cuenta y me salí un poco de la trazada. Esto me obligó a saltar por encima de una piedra demasiado grande, y.... vamos que me libre por los pelos, jeje.

Vamos que terminamos el tramo 2 con una bajada rápida por sendero hasta un nuevo giro de 100º a la izquierda.

Zona 3 - Pozo y llegada a meta (km 6-7)
Ya solo queda la subida al pozo, donde las piernas ya estaban diciendo que el ácido láctico las estaba ahogando, pero hay que aguantar. Una vez que se corone el pozo ya está todo hecho. Bajada empinada, donde lo único que hay que tener cuidado es de no comerse el arbusto, bajada bacheada con giro a la derecha, una recta rápida para llegar al pueblo y ... la "sorpresa final".

Antes de entrar en el pueblo tenemos un salto-bajada que no se ve lo que hay. El que no se conocía el circuito y tirase por la izquierda tenía una probabilidad del 90% de salir volando. Se tenía que coger por la derecha; de esta forma no había problema.
Y finalmente, el cruce del arroyo, cuya única dificultad era no rozar con los pedales las rocas de los laterales. Parece ser que algún padre quitó alguna piedra puntiaguda la noche anterior (por seguridad).
En el minuto 3 del siguiente video de youtube aparezco.

Y así los Master-30 3 veces más!!!!!




Cosas que deberían mejorar para otros años:
- Por favor, dad agua en el circuito. Menos mal que estaban los del equipo. Pero hay veces que no nos podemos coordinar, y este circuito sin agua no lo acabas.
- El tema de horario. Esto es para la federación más bien. Habría que intentar que las carreras no terminen tan tarde.


Conclusiones y agradecimientos
Disfruté como un niño chico. Creía que no iba a terminarla pero al final sí se pudo. Sobre todo por los ánimos de la gente y especialmente (en mi caso), los ánimos de una de las personas que más me apoya en todo lo que hago, MI PADRE. Cualquiera se retira estando tu padre dejándose la garganta, dando gritos de ánimo y buscándote por todo el circuito para hacerte una foto que merezca la pena (con el móvil eso sí; a que han salido bien). No le podía defraudar.
A MI MUJER, que es la primera que me anima a salir a entrenar.... cuando el trabajo me lo permite.
A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO, animando en todas las vueltas, dando agua... y, empujando en una subida; que me dí cuenta Pedro....

Muchas gracias al club ciclista Villa del Prado por el gran circuito que han preparado y el día de Mountain Bike que pudimos disfrutar. Sufrimos mucho sí, pero merecío la pena.


Bueno chicos, a seguir entrenando para Colmenar.
Espero que en la próxima carrera a ninguno nos suceda nada que nos fastidie el día.

No hay comentarios: